¡Hay algo tan satisfactorio en lavarse el cabello! El suave masaje del cuero cabelludo, el agradable aroma, la sensación de limpieza posterior. Un poco de acondicionador, laca para el cabello y mousse para el cabello más tarde, ¡estás lista para enfrentarte al mundo!
Pero, ¿todo este ritual es más que un simple sentimiento y estos productos son realmente buenos para ti? Comencemos mirando los ingredientes en los champús y productos para el cabello convencionales.
¿Qué hay en mi champú?
Cuando compre productos para el cabello, es mejor evitar los que contienen parabenos, sulfatos y ftalatos, ya que estos químicos dañinos pueden dañar el cabello o, en algunos casos, poner en riesgo el desarrollo de enfermedades graves.
Somos conscientes de que optar por productos tradicionales es lo más fácil y, a menudo, lo más barato, pero existen excelentes alternativas que no dañarán su cabello ni su salud. Esto es lo que debes evitar:
Lauril Sulfato de Sodio
Este compuesto se usa en champús y productos similares para crear espuma, algo que esperamos de los champús y esa sensación de limpieza que tanto amamos. Sin embargo, SLS despoja al cuero cabelludo de su sebo natural, provocando cabello encrespado, quebradizo y dañado, que definitivamente no es lo que buscamos.
Esta sustancia es bien conocida como irritante de la piel [ fuente ] y también puede causar irritación ocular e incluso dañar los ojos si se usa en grandes cantidades. Además, una vez que se va por el desagüe y llega a las aguas, el SLS tiene el potencial de afectar negativamente la vida acuática [ fuente ].
parabenos
Es posible que haya escuchado esto antes: ¡manténgase alejado de los parabenos! Si bien son buenos para prevenir el crecimiento de bacterias en los cosméticos, los parabenos también están relacionados con el cáncer de mama [ fuente ].
Muchas empresas ya ofrecen productos sin parabenos, lo que es un gran paso adelante. Pero si no se anuncia lo contrario en la etiqueta, debe asumir que el producto contiene parabenos.
Formaldehído
El formaldehído es un carcinógeno humano conocido [ fuente ], a pesar de que se usa en todo, desde champú y gel para el cabello hasta esmalte de uñas . La FDA ha emitido una advertencia contra los productos para alisar el cabello que liberan esta sustancia cuando se calientan (por ejemplo, durante un reventón brasileño), y aconseja a los consumidores que estén atentos al formaldehído, la formalina y el glicol de metileno en la lista de ingredientes al realizar una compra [ fuente ].
Fragancia
La fragancia puede parecer bastante inofensiva, pero en realidad es un término general que puede abarcar una serie de sustancias. Eso es incluso cuando el producto está etiquetado como “sin perfume”.
Estos pueden causar reacciones alérgicas [ fuente ] y son problemáticos debido a su naturaleza secreta. Cuando compre champú o acondicionador, busque aquellos perfumados con fragancias naturales (p. ej., plantas o aceites esenciales).
dimeticona
La promesa de un cabello saludable nos ha llevado a muchos de nosotros por el peligroso camino de usar productos para el cabello a base de silicona. La dimeticona es una de esas siliconas, que se encuentra comúnmente en gel para el cabello, alisadores para el cabello, tintes para el cabello o acondicionadores, y generalmente se considera segura para los humanos [ fuente ].
Sin embargo, esta silicona crea una capa en el cabello, lo que lo hace lucir brillante, al mismo tiempo que bloquea de manera efectiva la entrada de humedad y nutrientes. Esto hace que el cabello quede pesado, dejándolo sin vida y opaco nuevamente, exactamente el efecto opuesto de lo que buscábamos.
Otros ingredientes para el cuidado del cabello a evitar:
alcohol , que tiene un efecto secante
dietanolamina y trietanolamina , ambas relacionadas con el cáncer durante las pruebas de laboratorio [ fuente ]
los polietilenglicoles, aunque se consideran seguros, a menudo están contaminados con subproductos tóxicos [ fuente ]
colorantes sintéticos que a menudo se basan en el petróleo, también conocido como “alquitrán de hulla” (que no requieren la aprobación de la FDA para su uso en cosméticos a pesar de que existen problemas de salud conocidos [ fuente ])
triclosán , que ha provocado numerosos efectos tóxicos y se ha prohibido su uso en jabones antibacterianos [ fuente ]
¿Cómo elijo productos seguros para el cabello?
Cuando compre productos para el cuidado del cabello, mire la parte posterior del empaque en lugar del frente. Los bonitos diseños de las botellas y las afirmaciones alentadoras hacen que sea fácil perder el enfoque en lo que realmente hay dentro.
¡Los productos destinados a aumentar el volumen, por ejemplo, pueden aplanar tu cabello con un uso prolongado! Siempre lea la lista de ingredientes antes de comprar y asegúrese de que estos químicos tóxicos no estén presentes. También puede realizar una búsqueda rápida en Skin Deep de EWG para verificar la calificación de seguridad de un producto en particular.
Considere hacer sus propios productos para el cabello, que pueden ser tan simples como ponerse aceite de oliva en el cabello. Tenemos muchas recetas y tutoriales para el cuidado natural del cabello , y una vez que empieces, ¡te engancharás!
Esta también es una excelente opción si buscas reducir el desperdicio en tu rutina de belleza, porque evitarás todos los desechos plásticos al empacar productos caseros para el cabello en botellas de vidrio reutilizables.
Otra forma de reducir los desperdicios en el cuidado de tu cabello es optar por un champú y acondicionador sólidos, como HiBar o Lush . Se parecen más a las barras de jabón, por lo que es posible que tome un tiempo acostumbrarse, pero también son excelentes para viajar y para el medio ambiente.
Nuestros productos naturales para el cabello favoritos
Tenga en cuenta que los diferentes ingredientes naturales brindan sus propios beneficios distintos, así que lea atentamente las etiquetas y elija según sus necesidades. Por ejemplo, el aceite de árbol de té es bueno para el tratamiento de la caspa y otras irritaciones del cuero cabelludo; el aloe vera y el aceite de coco son hidratantes, y se sabe que la manteca de karité realza el brillo.
¡Para ayudarlo a reducir las opciones, reunimos los mejores productos naturales para el cabello para usted!