Un buen limpiador de enzimas es una bendición total. ¡Estoy seguro de que cualquier persona con niños pequeños o mascotas sabe exactamente a lo que me refiero! Cuando trajimos por primera vez a nuestro cachorro de 8 semanas a casa, mi esposo y yo consumíamos un galón de esas cosas a la semana. De acuerdo, probablemente no fue tanto, pero estuvo muy cerca.
Promocionados como la única solución para las manchas a base de proteínas (piense en hierba, orina, sangre, las divertidas), los limpiadores enzimáticos en realidad descomponen la mancha en lugar de simplemente lavarla. Pero con todo ese poder de limpieza elegante también viene un alto precio.
Es por eso que comencé a hacer el mío propio. Este limpiador enzimático es ecológico, no tóxico y biodegradable. Y está hecho con restos de comida.
¿Cómo es eso de salvar el planeta y el dinero que tanto le costó ganar al mismo tiempo?
Limpiador de enzimas de bricolaje
En caso de que te hayas olvidado de la clase de ciencias de sexto grado , las enzimas son compuestos que aceleran drásticamente la velocidad a la que se descompone una partícula. Esto los convierte en una gran adición a los limpiadores domésticos, porque en lugar de simplemente tratar la mancha, en realidad la eliminan por completo.
Pero sé lo que estás pensando: ¿ Hacer mi propio limpiador enzimático desde cero? La última vez que revisé también olvidé mi mechero Bunsen y mi centrífuga en esa misma clase de ciencias de sexto grado .
Sí, yo tambien. Pero resulta que con un poco de tiempo disponible (y un poco de paciencia), los limpiadores enzimáticos son realmente fáciles de hacer.
Elegí hacer mi limpiador con piñas porque contienen proteasa , la misma proteína enzimática que se usa en la mayoría de los limpiadores comerciales. Las pieles de papaya y kiwi también funcionarán aquí, ya que también contienen enzimas proteicas.
Pero si tiene un montón de cítricos por ahí, siéntase libre de usarlos en su lugar. Solo tenga en cuenta que se quedará con enzimas ligeramente diferentes, y eso podría afectar el poder de limpieza al final.
Muchos de los alimentos que comemos regularmente contienen enzimas, como:
- naranjas
- limones
- papayas
- plátanos
- maracuyá
- guayabas
Al remojar las pieles sobrantes en una mezcla de agua azucarada durante algunas semanas, la fermentación finalmente se activa y te quedan alcohol y enzimas. AKA los componentes básicos del limpiador diario perfecto.
Debido a que el limpiador resultante es de color marrón, me limitaría a rociarlo sobre superficies duras en lugar de tela. Pero si te sientes aventurero, siéntete libre de probarlo en alguna tela vieja y cuéntame cómo te va.
Aquí le mostramos cómo hacer el suyo propio.
Preguntas frecuentes sobre limpiadores enzimáticos
¿Este limpiador sigue cultivando bacterias?
Una vez fermentada, esta mezcla no debería continuar con el crecimiento de bacterias, ya sea mientras permanece en la botella o cuando se rocía sobre las superficies. Eso es porque, idealmente, la levadura ha consumido todo el azúcar y te queda alcohol, que mata las bacterias.
Pero dado que estamos haciendo este limpiador de enzimas en casa y no en un laboratorio, si accidentalmente interrumpe la fermentación, podría quedar suficiente azúcar para alimentar a las bacterias. Para estar seguro, fermente su limpiador durante las 4 semanas completas y no lo rocíe sobre nada que deba desinfectarse, como vajillas, platos para mascotas o similares.
¿Cuánto tiempo se conserva este limpiador una vez embotellado? ¿Necesita ser refrigerado?
Según Internet, el limpiador enzimático casero debería durar unos 6 meses sin refrigeración. La refrigeración hará que dure más, pero no es necesario.
¿Funcionará este limpiador en las manchas de mascotas en la alfombra?
Como es un color marrón claro, no recomiendo usarlo en alfombras, tapizados o telas de colores claros. Pero puedes probarlo en telas oscuras, si quieres.
¿El agua tiene que ser filtrada?
Sí, se prefiere el agua filtrada o destilada porque el agua del grifo tratada puede matar la levadura.
¿Puedo agregar este limpiador a mi ropa para deshacerme de las manchas en la ropa?
Este limpiador no es lo suficientemente fuerte para actuar como un potenciador de lavado. Es mejor que te quedes con un quitamanchas enzimático para ropa comprado en una tienda.
PD: si quieres usar enzimas en tu rutina de belleza, echa un vistazo a esta mascarilla facial con enzimas tropicales .
Limpiador enzimático multiusos
Equipo
-
Licuadora
-
frasco de vidrio o botella de plástico de 1 galón
Materiales
- 1 piña
- 4 tazas de agua filtrada
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1 cucharadita de levadura de panadería
Instrucciones
-
Retire la piel de la piña y reserve la fruta para comerla más tarde.
-
En una licuadora, combine la piel de piña y el agua. Licúa a fuego medio hasta que la piña esté finamente picada.
-
Agregue la levadura y el azúcar moreno y pulse hasta que se mezclen.
-
Vierta la mezcla en un frasco de vidrio grande. Atornille la tapa y colóquelo en un gabinete cálido y oscuro para que fermente.
-
Una vez al día, agite la mezcla y desenrosque la tapa para liberar la presión acumulada dentro del frasco. Si no lo hace, eventualmente su frasco podría explotar, por lo que es mejor vigilar las cosas.
-
Después de 4 semanas, cuele la mezcla en una botella de vidrio con atomizador. Envuelva la piel de la piña en un trozo de gasa y exprímala para obtener las enzimas persistentes.
Video
notas
Use spray de limpieza dentro de 2-3 meses.